lunes, 16 de febrero de 2009

Identidad Híbrida

Mi identidad ¿Híbrida?


La identidad es un tema bastante basto, sus definiciones y lo que abarca, así como su formación, es por eso que hay que tener claro lo que es la identidad, así podríamos hablar de una identidad híbrida y lo que significa.

La identidad se puede definir desde varios puntos de vista. Gilberto Gimenez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM en su texto Materiales para una teoría de las identidades sociales, cita a D. Heinrich y su teoría filosófica acerca de la identidad, “la identidad es un predicado que tiene una función particular; por medio de él una cosa u objeto particular se distingue como tal de las demás de su misma especie”. Es decir por medio de la identidad, es por lo cual nos distinguimos de los demás, ya sea por contexto social, económico o geográfico. Pero como lo dice Alain Accardo, sociólogo francés, en su libro Iniciación a la sociología del ilusionismo social, no basta con que uno mismo se reconozca diferente o que reconozca su identidad, si no que debe ser percibido y reconocido por la sociedad como tal[1].

¿Como hablar de la propia identidad? La identidad en estos días ¿Como se forma? ¿Se puede tener más de una? ¿En que punto hablamos de una identidad híbrida?

Cada persona tiene su propia identidad, pero con toda la globalización ¿podríamos decir que tenemos más de una? El antropólogo argentino Néstor García Canclini, es profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, al mismo tiempo director del Programa de Estudios sobre Cultura ahí mismo[2]. Él es el primer autor que decide utilizar el término de cultura “híbrida”. Nos dice que tenemos múltiples pertenencias y por lo tanto múltiples identidades, esto gracias a la misma globalización y al alcance que hay de otras culturas y sociedades. Tan solo en Latinoamérica hablaríamos ya de una cultura híbrida, ya que hay más de una cultura. Los medios, tales como el Internet o la televisión, nos han acercado a culturas que de otro modo nos seria muy difícil alcanzar[3]. Hay que recordar que cada experiencia que vamos teniendo nos va forjando, ya se algo negativo o positivo. Todo el tiempo estamos en una constante construcción de nuestra identidad. Todo es saber desde donde comienza.

Hay que tomar muchas cosas en cuenta, tales como el lugar donde se nace, la época, la situación familiar, la cultura, etc. Con el tiempo las instituciones a las que pertenecemos nos van moldeando poco a poco, sabiendo que la primera institución a la que pertenecemos es la familia, después viene la escuela, clases que se tomen, el grupo de amigos, equipos deportivos, etc. Gilberto Gimenez dice todas estas pertenencias “lejos de eclipsar la identidad personal, es precisamente la que la define y constituye”. Ya que “cuanto más amplios son los círculos sociales de los que se es miembro, tanto más se refuerza y se refina la identidad personal”.

Ahora hay que tomar en cuenta que aunque nuestro contexto es lo que mas nos define, en estos días de modernidad, hay que tomar en cuenta el contexto global. Muchas veces se puede pensar que lo que pasa en otros lados del mundo no nos afecta directamente a nosotros, pero el claro ejemplo lo tenemos con los ataques terroristas a las torres gemelas (World Trade Center) en Nueva York. Después de este incidente la seguridad en los aviones es más exigente, el miedo a volar durante un tiempo fue palpable. Más recientemente podríamos mencionar la crisis económica de los Estados Unidos, o mejor dicho la crisis económica mundial, ya que afecto directamente a varios países.

Tomando en cuenta las raíces de cada uno, así como las diferentes instituciones de las que forma o formó parte y el contexto en el que se vive, es más fácil entender el término “cultura híbrida”. Nuestro contexto esta en una evolución continua, los cambios ocurren muchas veces sin percibirlos. La misma modernidad nos tiene conectados con el contexto mundial. Bien se menciona en el libro de Modernidad, Pluralidad y Crisis del sentido de los autores Peter L. Berger y Thomas Luckmann, en el cual mencionan que la vida cotidiana, de nosotros como individuos o sociedad, se va moldeando en la modernidad por “importaciones” de conocimiento específico, los cuales se difunden por medio de los medios de comunicación masivos así la gente “se apropia de fragmentos de dicha información y los integra a su bagaje de experiencias”.[4] Por lo cual se va mezclando la identidad que uno va forjando desde pequeño, con lo que va viviendo y gracias a los medios de comunicación masiva, también con lo que pasa en todo el mundo.

Si hablamos más concretamente, ni que hablar de la globalización, cuando se habla de una “cultura mundial” o “global”, donde nuestra cultura se va mezclando con otra o con otras, y por lo tanto la misma identidad, entonces llegamos a una identidad y a una cultura “híbrida”.Es nuestra misma cultura solo que mejorada y renovada o simplemente complementada. Hablamos de tradiciones, festividades, mentalidades, forma de vestir, etc. El mismo consumismo es parte de esta “globalidad”. Pero entonces nos podemos hacer la pregunta: ¿Que parte de nuestra identidad es nuestra y que parte es global? En esta identidad híbrida ¿Qué cultura tenemos? ¿Con qué nos sentimos más identificados?


[1] Accardo, Alain, 1983, Initiation à la sociologie de l’illusionisme social, Bordeaux
(Francia): Le Mascaret.
[2] http://www.infoamerica.org/teoria/garcia_canclini1.htm consulta 13 de febrero de 2009
[3] http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=571 consulta 13 de febrero de 2009
[4] Berger, Peter L. y Luckmann, Thomas; Modernity, Pluralism and the Crisis of Meaning, Güterloh, Bertelsmann Foundation Publishers, 1995.

6 comentarios:

  1. hey jess me pareció interesante lo que hablaste de las torres gemelas y la crisis en la que actualmente vivimos, ya que a mí no se me hubiera ocurrido poner ese ejemplo pero creo que quedó muy claro.
    Pienso que fundamentaste bien basándote en buenos autores que hablan de ello.
    Y crreo que realmente todos tenemos una dientidad híbrida por lo que tenemos características y comportamientos muy diversos en la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena la relación que haces con las lecturas de Canclini y Peter Berger por que finalmente ambos caen en la conclusión en que vivímos en un mundo lleno de cambios rápidos, que somos directamente atacados por los medios masivos de comunicación y la globalización, que las tradiciones, culturas y valores están en tranformación y finalmente no podemos dejar a un lado la mención de la "Crisis" exitente en nuestra época.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el enfoque que le diste a tu artículo porque me identifique un poco con algunas de las cosas que les diste, y por la dirección que sigues, respecto a cultura híbrida, y como das ejemplos de acontecimientos actuales que han influido tanto en nuestra sociedad, que la han transformado y crean nuevas características en ella como son valores o costumbres y tradiciones.

    ResponderEliminar
  4. Jessica

    Es importante no solo quedarse con lo que te dan a investigar sino que me gustó mucho que tomaras bibliografía extra para ampliar tu postura o tu ideología.
    Y la identidad hibrida es lo que nos hace tener un concepto mas deductivo de la sociedad, ya que no todos tenemos, las mismas costumbres, tradiciones, valores entre otras cosas.
    Y en la preguna donde dices que si en la globalizacion tenemos varias identidades, creo que no es que tengamos varias identidades, lo que si tenemos son varias posturas y comportamientos dentro de una sociedad.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jessi, leí tu artículo y coincido con tus compañeras, me pareció muy completo e interesante.
    Gracias por escribir y sustentar.

    saludos,
    Laura Morales.

    ResponderEliminar
  6. muy buena información me sirvio gracias

    nacho...

    ResponderEliminar