viernes, 20 de marzo de 2009

Poder hegemónico y el feminicidio

El poder hegemónico y el problema de los feminicidios en Ciudad Juárez Chihuahua

El tema de las muertas de Juárez, no es algo desconocido, y lamentablemente no hacemos nada para remediarlo, entramos a una sociedad hegemónica, donde el liderazgo en la vida social es más que evidente, nuestros gobernantes y líderes tienen el poder y nosotros como ciudadanos no tenemos más que aceptarlo.
Las muertes de las diferentes mujeres, representan algo más que un simple machismo mexicano, sino la incompetencia y abuso por parte de nuestras autoridades, así como la desigualdad y la discriminación. El documental “Niña perdida” es el ejemplo más claro, sobretodo hablando de los estudios culturales, ya que es una investigación que se realizo dentro de la misma ciudad por 8 meses y es un claro ejemplo de la importancia de estos estudios. Tenemos que tomar en cuenta que los estudios culturales nos pueden ayudar a entender culturas, sociedad, etc., en este caso nos ayuda a tratar de entender una sociedad con gran problema social. Los testimonios de las diferentes mujeres, ya fueran residentes del lugar, madres de victimas o incluso victimas de abusos y discriminación, hacen de éste documental un instrumento para crear conciencia y para darnos cuenta de lo que sucede día a día desde hace muchos años, y lo tomamos como algo cotidiano.
Las mujeres de esta sociedad, sobretodo de la mexicana, ya que es una sociedad patriarcal y machista, tenemos que tomar conciencia de nuestro lugar en la sociedad, en la familia, en el trabajo. Por esto mismo hablamos de la hegemonía, no solo refriéndonos a las autoridades y gobernantes, si no al mismo patriarcado al que estamos acostumbrados, los hombres dentro de la familia tienen el poder, la ultima palabra, la decisión en mano. Es desde la familia donde las mujeres tienen que posicionarse, nadie lo va a hacer por ellas.